¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

China está liderando la producción de energía verde

China está liderando la producción de energía verde

China está liderando la producción de energía verde

China está abrazando una nueva era de energía limpia a través de una construcción innovadora y cambios sistémicos en su infraestructura energética. China está liderando la producción de energía verde.

Desde la firma del Acuerdo Climático de París en 2015, países de todo el mundo vienen fomentando el uso de energías limpias y la reducción del uso de combustibles fósiles. Esto es para proteger el medio ambiente natural, lo que se ha traducido en un crecimiento significativo en la generación de energía limpia.

En 2021, la energía solar, eólica y otras fuentes de energía limpia representaron el 38 % de la generación mundial de electricidad. Por primera vez, las turbinas eólicas y los paneles solares generaron el 10 % de la cantidad total de energía del mundo. Esto marca la entrada gradual de nuestro planeta en una emocionante nueva era de energía.

China es ahora el mayor inversor mundial en energía limpia. Sin embargo, su rápido crecimiento en las últimas cuatro décadas también ha resultado en que se convierta en su mayor consumidor de energía.

China está liderando la producción de energía verde

A medida que la nación avanza hacia sus objetivos de alcanzar el máximo de emisiones de carbono (2030) y neutralidad de las emisiones de carbono (2060), satisfacer la creciente demanda de energía interna al tiempo que reduce las emisiones de carbono y la dependencia de los combustibles fósiles se ha convertido en una prioridad principal.

China está invirtiendo grandes recursos en el desarrollo de energía limpia. Están construyendo instalaciones innovadoras con nuevas tecnologías y construyendo sistemas limpios, bajos en carbono, seguros y eficientes energéticamente. Su objetivo es avanzar activamente hacia un sistema más sostenible.

El corredor de energía limpia más grande del mundo

Cuando todas sus unidades entren en funcionamiento en julio de 2022, la presa de Baihetan, junto con la presa de las Tres Gargantas y las centrales hidroeléctricas de Gezhouba, Wudongde, Xiluodu y Xiangjiaba en el río Jinsha, constituirán el corredor de energía limpia más grande del mundo.

La presa de Baihetan es, sin duda, uno de los proyectos más importantes de China en los últimos años. Es el proyecto hidroeléctrico técnicamente más difícil del mundo en la actualidad. Está equipado con la unidad generadora de energía hidroeléctrica con capacidad de un millón de kilovatios más grande del mundo.

La presa tiene una altura máxima de presa de 289 metros y puede soportar un empuje de agua total de 16,5 millones de toneladas métricas. También es la primera presa en el mundo que tiene toda la sección de la presa fundida con cemento de baja temperatura. Esto reduce significativamente el riesgo de grietas en la estructura de hormigón y mejora la seguridad.

Durante el proceso de vertido de hormigón, el equipo de ingeniería enterró decenas de miles de instrumentos de control dentro de la presa. Utilizó los juicios en tiempo real de una plataforma de construcción inteligente para ajustar de forma remota la temperatura del hormigón, creando esta innovadora presa «sin costuras».

El resultado es que por cada día que los 16 generadores hidroeléctricos de Baihetan generan electricidad, pueden proporcionar electricidad a 160.000 hogares durante un año. 

Parques eólicos marinos de millones de kilovatios

El desarrollo de la energía eólica en China ha tenido resultados notables en los últimos años. Tienen la mayor capacidad instalada del mundo y una participación cada vez mayor en la generación de electricidad. Esto ha resultado en una rápida reducción de los costos.

China está liderando la producción de energía verde

A partir de 2022, China ocupó el primer lugar durante 10 años consecutivos en competitividad de propiedad intelectual en energía eólica marina y tecnología solar de próxima generación. El país también se ha convertido en la base de fabricación de equipos de energía eólica más grande del mundo.

La energía eólica marina es otra fuerza importante en la estrategia de desarrollo de energía limpia de China. Se basa en la abundancia de recursos de energía eólica en el área oceánica del país. 18.000 kilómetros de costa y recursos de energía eólica explotables en alta mar de hasta 750 millones de kilovatios.

En los últimos años, una instalación de parque eólico que ha llamado mucho la atención es el primer parque eólico marino de un millón de kilovatios de China. El parque eólico marino Three Gorges Yangjiang Shaba.

Hasta marzo de 2022, ha producido de forma segura un total de mil millones de kilovatios de electricidad limpia, reemplazando 307.600 toneladas métricas de carbón estándar. Redujeron así las emisiones de dióxido de carbono en 840.000 toneladas métricas, lo que equivale a plantar 3.309 hectáreas de bosques de hoja ancha.

Puede proporcionar alrededor de 5.600 millones de kilovatios de electricidad limpia al Área de la Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao cada año. Puede también satisfacer la demanda anual de consumo de electricidad de alrededor de 2,4 millones de hogares.

Este parque eólico marino también estableció una serie de «mejores nacionales«. Un ejemplo es la estación de refuerzo en alta mar de capacidad única más grande de China y la estación de refuerzo en alta mar más liviana de China para la misma capacidad.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox