¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

Europa se queda sin médicos

Europa se queda sin médicos

Europa se queda sin médicos

En una crisis que se repite en toda Europa, una ciudad en la Francia rural podría perder su centro médico porque no puede contratar personal nuevo para reemplazar a sus médicos cuando se jubilen. Europa se queda sin médicos.

En un intento por atraer nuevos médicos de cabecera para reemplazar a los tres que se jubilarían pronto, construyeron, desde cero, un centro médico interdisciplinario. El modelo se promocionó como una forma de hacer que la práctica general fuera más atractiva para los médicos jóvenes. 

Europa se queda sin médicos

En cinco años de búsqueda de reemplazos, ni una sola persona se ha presentado. A pesar de todos sus esfuerzos para evitarlo, la ciudad del sur de Francia probablemente se convertirá en otro de los llamados desiertos médicos del país.

Le Vigan , que tiene una población de alrededor de 4.000 habitantes está ubicada en un valle en el extremo sur del Macizo Central. No es la única ciudad francesa que lucha por atraer médicos. Pero la escala de los desafíos que enfrenta es emblemática de una crisis en toda Europa en la que los médicos están demasiado lejos, son demasiado pocos o son demasiado viejos.

Casi 7 millones de personas en Francia no tienen un médico de cabecera de referencia. Geográficamente, el 30 por ciento de la población del país vive en una región con poco acceso a los médicos de cabecera. Esto lo dijo Guillaume Chevillard, geógrafo de salud e investigador del Instituto de Investigación e Información en Economía de la Salud.

La perspectiva

En la actualidad, hay más médicos de cabecera en Francia que se jubilan que nuevos que se inician en la práctica. La cantidad de médicos de cabecera ya se redujo en un 5,6 por ciento entre 2012 y 2021. Y la próxima década será especialmente desafiante: aunque la cantidad de médicos capacitados ha aumentado en los últimos años y el gobierno eliminó recientemente los límites en las plazas de las escuelas de medicina, esos números no reconstruirán la fuerza laboral lo suficientemente rápido. 

Esa realidad ya está afectando a Francis y Mireille Delabarre, de 85 y 79 años, cuyo médico de cabecera de unos 10 años en Le Vigan pronto se retirará.

Mireille, que está molesta porque aún no sabe quién será su próximo médico, tiene claro cuál es el culpable: una política de décadas llamada numerus clausus , que limitaba el número de estudiantes de medicina.

Europa se queda sin médicos

Los médicos tampoco son inmunes al paso del tiempo.  Más del 44 por ciento de todos los médicos en Francia tienen 55 años o más. n todo el bloque, más de un tercio de todos los médicos se encuentran en ese grupo de edad, según los datos de 2020.

La escasez de personal de atención médica no se limita a los médicos, y no se limita a Francia. Más de dos años después de una pandemia que diezmó al personal, los administradores de atención médica y los gobiernos se esfuerzan por improvisar una apariencia de fuerza laboral. 

Muchos médicos jóvenes han dejado o están considerando dejar la fuerza laboral debido a las altas tasas de agotamiento y otros problemas de salud mental. 

Escasez sin reposición

Esta escasez se anticipó y se ha visto exacerbada por la pandemia. Esto lo dijo Martin McKee, profesor de salud pública europea en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.  

Volviendo a Francia, los médicos han creado un centro médico interdisciplinario donde trabajan seis médicos generales, junto con otros miembros del equipo que incluyen un psiquiatra, un psicólogo, un equipo de enfermeras, un logopeda y secretarias.

Los niños corren de un lado a otro de los luminosos pasillos del espacio moderno esperando ver a los médicos, un flujo constante de pacientes jóvenes y mayores entrando y saliendo de las oficinas. Las citas se pueden reservar en línea y las visitas de los pacientes se registran en un registro médico electrónico. El equipo ayuda a capacitar a los internos y estudiantes de medicina para mostrarles de qué se trata la medicina rural, incluso ofreciéndoles alojamiento espacioso en el último piso del centro.

Hay más dinero sobre la mesa: el nuevo doctor en la ciudad se beneficiaría de un bono de firma de 50.000 € (frente a la oferta anterior de 40.000 €) y exenciones fiscales significativas durante ocho años. 

Si aún así nadie viene, el centro médico se verá obligado a cerrar sus puertas: los costes de funcionamiento, unos 220.000 euros al año, serían imposibles de asumir entre los tres médicos restantes. 

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox