¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

Los CFOs deben seguir pensando en verde

Los CFOs deben seguir pensando en verde

Los CFOs deben seguir pensando en verde

Los ejecutivos de marketing de dedos verdes solo hablaban de las iniciativas de sostenibilidad, destacando los puntos de venta únicos de una marca o producto con el beneficio principal de un impulso en la percepción del cliente. Los CFOs deben seguir pensando en verde.

Esto fue seguido rápidamente por equipos de innovación que se familiarizaron con los objetivos de sostenibilidad ambiental y los acrónimos adjuntos en constante evolución.

La sostenibilidad es ahora un importante motor de toma de decisiones corporativas, impulsando el crecimiento a través de inversiones. Los gobiernos internacionales están respondiendo a la urgencia de nuestro desafío climático. Esto se ve a través de la colaboración global, incluido el establecimiento de objetivos de acción climática en el Acuerdo de París. Lo que antes se consideraba agradable de tener’ a los ojos de los directores financieros y los equipos financieros ahora es una parte integral de nuestro papel en la protección del capital para el futuro. Un ejemplo es ayudar a las soluciones de gestión de riesgos, al tiempo que impacta positivamente en las percepciones de los inversores.

Estamos en la convergencia de dos sectores centrales, los equipos de sostenibilidad y finanzas. Deben coexistir positivamente en beneficio del planeta, junto con el crecimiento futuro como negocios. Si bien esta relación tardará en propagarse, para las grandes empresas es imperativo adoptar y divulgar sus prácticas sostenibles.

Estamos siendo testigos de florecientes regulaciones de divulgación relacionadas con el clima en todo el mundo. Las empresas privadas y que cotizan en bolsa más grandes del Reino Unido deben divulgar información financiera relacionada con el clima. Deben hacerlo a través del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) para los años financieros que comiencen en abril de 2022 o después. 

Los CFOs deben seguir pensando en verde

El organismo de control financiero estadounidense, la SEC, propuso una nueva regla. Esta requeriría que las empresas públicas proporcionen informes detallados de sus riesgos relacionados con el clima, emisiones y planes de transición al cero neto. En Europa, EFRAG publicó una guía sobre una variedad de requisitos de divulgación relacionados con la sostenibilidad. No analizaremos aquí cómo esos requisitos convergen o divergen, sino que simplemente notaremos que el marco TCFD forma un aporte compartido a esos requisitos y propuestas.

Sin embargo, un informe de 2021 del Consejo de Normas de Divulgación Climática (CDSB) identificó que solo el 18 % de las empresas de la UE proporciona una divulgación clara de su resiliencia ante diferentes escenarios climáticos. Se acabó el tiempo para los rezagados que no siguen el statu quo de la sostenibilidad, dicen.

Mirando el movimiento de sostenibilidad a través de una lente práctica, otra área problemática ha sido que los equipos de sostenibilidad presenten tangiblemente los aspectos positivos de sus iniciativas ESG en correlación con los beneficios monetarios. La demostración del retorno de la inversión se ha visto afectada aún más por la falta de sistemas de contabilidad disponibles para capturar datos de rendimiento de ESG. En pocas palabras, sin una prueba del retorno de la inversión, históricamente fue difícil pintar la imagen de por qué valía la pena invertir en esta área.

Los CFOs deben seguir pensando en verde

Aunque el debate sobre si invertir en ESG y prácticas sostenibles es beneficioso ha prevalecido durante algún tiempo, investigaciones recientes muestran que las inversiones ESG superan a las convencionales. El rendimiento anual promedio de un fondo sostenible invertido en grandes empresas globales es del 6,9 % anual. Mientras tanto, un fondo invertido tradicionalmente obtendría un 6,3 %. Existe una oportunidad comercial genuina para que los directores financieros se lancen a las relaciones con los inversores.

No se puede dejar de lado la sostenibilidad

Una de las áreas clave para mejorar la relación entre finanzas y sostenibilidad es la medición. Las métricas de sostenibilidad coherentes y transparentes son imprescindibles en cada línea de negocio. Sirven para comprender cómo pueden pasar de ver las inversiones sostenibles como un costo a una oportunidad impulsada por el valor. Para avanzar, la oportunidad de integrar completamente las métricas financieras con estas métricas de sustentabilidad ayudará a informar de manera efectiva a las partes interesadas sobre las estrategias de inversión a largo plazo, que realmente son a largo plazo.

Como directores financieros, tenemos una visión clara de toda la estructura de la empresa, dirigiendo la asignación de capital y la contabilidad de una empresa. Por lo tanto, estamos en una posición de poder significativo para introducir precios internos del carbono o métodos de contabilidad triple que eventualmente nos harán más efectivos para liderar y alcanzar nuestras metas ambientales.

Tener una credibilidad sostenible como empresa ya no es una IP estrictamente gestionada por aspirantes a miembros del equipo. Ahora es un aspecto fundamental de las operaciones comerciales y los CFO que lo ignoren sin duda sentirán este impacto en su desempeño comercial.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Destacados
Otros artículos
Podcasts
La cadena de sumistro es algo necesario en todas las industrias y en ecommerces. Donde se trabajan con muchos provedores, se procesan las entradas y luego se entrega a diferentes clientes. En este episodio hablamos con Marina Burkhardt y Hector Ibarra...
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Strength: Very Weak
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox