Tanto los entusiastas de las criptomonedas como los productores de vino dicen que la industria está preparada para beneficiarse enormemente de la tecnología Web3. Qué tienen en común el vino y los NFT’s.
A pesar de las apariencias, el interés en digitalizar el vino utilizando tokens no fungibles ha llegado a los rincones más alejados de la industria. Esto va desde coleccionistas de alto nivel hasta pequeñas marcas. Y aquellos que entienden tanto el vino como las NFT dicen que, después de todo, no es una combinación tan sorprendente.
Avery Akkineni, presidenta de la consultora Web3 Vayner3, dice que nadie ha descifrado aún el código para transformar la industria utilizando la tecnología Web3, pero eso no es por falta de intento o interés.
En 2021, Vayner3 se asoció con Robert Mondavi Winery, con sede en Napa Valley. El objetivo era el de lanzar una colección de vinos solo disponible para compradores de un NFT conectado, que luego podría canjearse por el vino en sí.
Qué tienen en común el vino y los NFT’s
El proyecto estaba destinado a atraer a un nuevo tipo de consumidor de lujo, explicó Akkineni. (Los tokens tenían un precio de 3.500 dólares y solo se fabricaron 1966 botellas, correspondientes al año en que se fundó Robert Mondavi). Uno de los principales beneficios de la tecnología blockchain para los enólogos es una mayor oportunidad de rastrear sus botellas y conocer a sus consumidores finales, explicó David Garrett, cofundador del programa de lealtad de vinos finos Web3 Club dVin.

Club dVin se asoció recientemente con Tony Parker, jugador retirado de la NBA convertido en propietario de un castillo francés, para ofrecer 500 NFT vinculados a botellas de la cosecha inicial del castillo.
Vino viejo, nuevos avances
La lealtad es solo un área en la que las NFT pueden ayudar a la industria del vino, dijo Guy Wolfe, gerente de conocimientos estratégicos de IWSR Drinks Market Analysis.
En el extremo superior del mercado del vino, el uso de NFT puede permitir el comercio y la especulación de vinos finos. Esto permite que las botellas se vendan y negocien sin dejar las condiciones perfectas de una bodega.
Pero los NFT no son solo para aficionados al vino. Adam Ghahramani, cofundador de la marca de vinos NFT Hello Fam, dijo que muchos de los poseedores de tokens de la marca son jóvenes entusiastas de las criptomonedas que nunca antes habían coleccionado vino.
La historia de amor de Wine con Web3 aún se encuentra en las primeras etapas, y no está claro quién creará el producto innovador para revolucionar la industria, dijo Akkineni.