¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

Casi todas las empresas a nivel mundial están adoptando la metodología zero trust

Casi todas las empresas a nivel mundial están adoptando la metodología zero trust

Casi todas las empresas a nivel mundial están adoptando la metodología zero trust

La empresa de seguridad en la nube Zscaler descubrió que más del 90 % de los líderes de TI que comenzaron su migración a la nube implementaron, están implementando o planean implementar una arquitectura de seguridad de confianza cero. Casi todas las empresas a nivel mundial están adoptando la metodología zero trust.

Apoyando la migración masiva a confianza cero para proteger a los usuarios y la nube, más de dos tercios (68 %) cree que la transformación segura de la nube es imposible con las infraestructuras de seguridad de red heredadas o que ZTNA tiene claras ventajas sobre los firewalls tradicionales y las VPN para el acceso remoto a las aplicaciones. Esto es según el informe The State of Zero Trust Transformation 2023. Se basa en un estudio global de más de 1900 tomadores de decisiones de TI sénior en organizaciones de todo el mundo, que ya han comenzado a migrar aplicaciones y servicios a la nube.

La investigación de Zscaler muestra que, en un contexto de rápida transformación digital, los líderes de TI creen en la confianza cero. Esta se basa en el principio de que ningún usuario, dispositivo o aplicación debe ser inherentemente confiable. Creen que es el marco ideal para proteger a los usuarios empresariales. También las cargas de trabajo y los entornos de IoT/OT en una nube altamente distribuida y un mundo centrado en dispositivos móviles. Enfocado desde una perspectiva holística de TI, la confianza cero tiene el potencial de desbloquear oportunidades comerciales en todo el proceso de digitalización. Esto va desde impulsar una mayor innovación hasta respaldar una mejor participación de los empleados u ofrecer eficiencias de costos tangibles.

Casi todas las empresas a nivel mundial están adoptando la metodología zero trust

Las principales preocupaciones de la nube

Los líderes de TI identificaron la seguridad, el acceso y la complejidad como las principales preocupaciones de la nube. Crean un caso claro de confianza cero para superar estos obstáculos. Cuando se les preguntó acerca de las infraestructuras de red y seguridad heredadas, el 54 % indicó que creía que las VPN o los firewalls basados ​​en el perímetro son ineficaces para proteger contra los ataques cibernéticos o brindan poca visibilidad del tráfico y los ataques de las aplicaciones. Esto valida aún más los hallazgos de que el 68 % está de acuerdo en que la transformación segura de la nube es imposible con una infraestructura de seguridad de red heredada. También que el ZTNA tiene claras ventajas sobre los firewalls tradicionales y las VPN para el acceso remoto seguro a aplicaciones críticas.

Casi todas las empresas a nivel mundial están adoptando la metodología zero trust

La falta de confianza

Si bien el progreso en la confianza cero es sólido, Zscaler descubrió que, a nivel mundial, solo el 22 % de las organizaciones confían plenamente en que están aprovechando todo el potencial de su infraestructura en la nube. Siendo esto así, si bien las organizaciones han dado pasos iniciales sólidos en su viaje a la nube, existe una gran oportunidad para aprovechar los beneficios de la nube.

A nivel regional, los resultados varían. El 42 % de las organizaciones en las Américas se sienten completamente seguras en el uso de su infraestructura en la nube. Esto se compara con el 14 % de las organizaciones en EMEA y el 24 % en APAC. India (55 %) y Brasil (51 %) lideran a nivel de países. Son seguidos por EE. UU. (41 %) y México (36 %). Los países europeos y asiáticos tienen menos confianza:. En Europa, Suecia (21 %) y el Reino Unido (19 %) está a la cabeza. Los siguen Australia (17 %), Japón (17 %) y Singapur (16 %). El resto de países europeos van rezagados. Holanda con un 14%, Italia (12%), tanto Francia como España con un 11% y Alemania con un 9%. Este abismo entre el país más progresista que es más de seis veces el país más rezagado muestra diferentes niveles de confianza de la nube por región. Además presenta una oportunidad para la educación y el cierre de la brecha de habilidades. 

Falta de entendimiento

A primera vista, la seguridad parece obstaculizar la realización total del potencial de la nube. Sin embargo, las motivaciones detrás de la migración a la nube sugieren una barrera más fundamental en la forma en que los líderes de TI ven la nube. Los líderes de TI citaron las preocupaciones sobre la privacidad de los datos, los desafíos para proteger los datos en la nube y los desafíos de escalar la seguridad de la red como algunas de las principales barreras para aprovechar todo el potencial de la nube. Sin embargo, cuando se les preguntó acerca de los principales factores que impulsan las iniciativas de transformación digital en sus organizaciones, los tres factores principales fueron la reducción de costos, la gestión del riesgo cibernético y la facilitación de tecnologías emergentes como 5G y Edge Computing. Esto sugiere que aún puede haber una clara falta de comprensión sobre cómo para capitalizar completamente sus beneficios comerciales más amplios.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox