¿Listo para pasar a la acción y acelerar la innovación? Lee nuestro Flipbook de Innovación

La transformación digital: El cómo, parte 3

La transformación digital: El cómo, parte 3

La transformación digital: El cómo, parte 3

En la primera parte, «El porqué», analizamos por qué las organizaciones necesitan la transformación digital. Le siguió la segunda parte, «El quién», que trataba de cómo las organizaciones de éxito se replantean su enfoque de la estructura organizativa, el aprendizaje, la innovación y la cultura. En esta entrada profundizamos en el proceso de transformación digital. La transformación digital: El cómo, parte 3.

La transformación digital: El cómo, parte 3

Requisitos de un proceso contemporáneo

Las organizaciones transformadas digitalmente tienen algunas capacidades en común. Se mueven con rapidez, utilizan las nuevas tecnologías para resolver problemas empresariales, redefinen las experiencias de los clientes y aportan valor. Por ello, sus procesos operativos deben ser flexibles, eficientes, ligeros y absorbentes mediante el autoaprendizaje. La flexibilidad permite adaptar los procesos a diversas situaciones empresariales sin necesidad de rediseñarlos por completo y, por tanto, con las mínimas perturbaciones. El autoaprendizaje va un paso más allá e incorpora lo aprendido en iteraciones anteriores de nuevas mejoras. En Amazon, denominan mecanismos a estos procesos de autoaprendizaje. Los líderes de transformación deben esforzarse por capacitar a sus equipos a través de principios y desarrollo basado en resultados para eliminar pasos adicionales de procesamiento o aprobación. La aprobación automática es adecuada para las decisiones de bajo riesgo y reduce el tiempo y el coste de procesamiento.

Marco de procesos de transformación

Para ayudar en los procesos de transformación digital, hemos definido y utilizado un marco de procesos de transformación de AWS. Este marco se basa en la experiencia de trabajo con clientes de diferentes tipos (empresa, ISV, grande, pequeño, diferentes industrias, etc.), y a partir del cual se han dado cuenta de aspectos comunes que benefician a todos los clientes. El marco de transformación digital consta de tres elementos: visión y estrategia de transformación, gobernanza y pasos del proceso.

Visión y estrategia de transformación digital

Las organizaciones de alto rendimiento tienen una visión bien definida que explica su visión del futuro. Está respaldada por una estrategia que hará realidad ese estado futuro. Para que los equipos estén en condiciones de cumplir sus objetivos, es fundamental definirlas correctamente y asegurarse de que los empleados las entienden y las entienden.

Guiados por la estrategia de transformación digital, la atención debe centrarse rápidamente en la ejecución de un "proyecto mínimamente amable" que aporte valor empresarial y, a continuación, escalar esa solución. Abogamos por adoptar este enfoque minimalista rápido en lugar de pruebas de concepto (PdC) prolongadas como la mejor forma de equilibrar el aprendizaje y la evaluación sin dejar de aportar valor. Su equipo debe estar capacitado en las tecnologías seleccionadas, así que preste especial atención a la formación del equipo o a la obtención de las habilidades necesarias a través de los socios antes de cada fase de la transformación.

Una visión de la transformación digital es una descripción concisa del estado final de la transformación. Por ejemplo: para las empresas manufactureras, «Permitir un proceso de montaje sin tiempo de inactividad»; o para las empresas minoristas, «Hacer que la experiencia de compra sea cómoda y adaptable a las demandas y requisitos cambiantes de los clientes». Las empresas deben ser firmes en su visión, pero flexibles a la hora de alcanzarla.

Una estrategia de transformación digital es un plan de alto nivel para ejecutar una iniciativa compleja de transformación digital. Una estrategia de transformación digital debe incluir, como mínimo, los siguientes elementos. Objetivos detallados derivados de la visión (dirigidos al resultado empresarial), análisis de las partes interesadas, principios, factores críticos de éxito (CSF) con indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir el éxito y estructura organizativa de transformación digital.

Al elaborar una estrategia de transformación digital, es fundamental identificar y articular los resultados empresariales, tanto a corto como a largo plazo. Estos resultados deseados le ayudarán a mantenerse centrado durante el proceso de cambio.

Gobernanza de la transformación digital

La gobernanza es una parte esencial del proceso de transformación. La gobernanza aclara la rendición de cuentas y la autoridad para tomar decisiones, el control del proceso, el seguimiento y la medición del progreso, y la señalización de cuándo tomar medidas correctivas. Contrariamente a la creencia común, una gobernanza adecuada de la transformación digital se centra en permitir, no en restringir. De este modo, la propia gobernanza de la transformación digital se convierte en un CSF. La gobernanza de la transformación digital incluye preceptos (políticas, principios y principios), funciones y responsabilidades, un modelo de financiación, normas, KPI y métricas detalladas, gestión del cambio y herramientas que permitan la automatización de las operaciones. El principal órgano de gobierno, como la junta de revisión empresarial/técnica, es responsable de romper los silos y compartir datos para fomentar la colaboración.

Pasos del proceso de transformación digital

Tras definir la visión, la estrategia y la gobernanza de la transformación digital y adoptarlas entre todas las partes interesadas, es hora de empezar a ejecutar utilizando un enfoque ágil. Sin estas definiciones, los proyectos ágiles se convertirán en actividades «errantes» sin valor empresarial.

Guiados por la estrategia de transformación digital, la atención debe centrarse rápidamente en la ejecución de un «proyecto mínimamente amable» que aporte valor empresarial y, a continuación, escalar esa solución. Abogamos por adoptar este enfoque minimalista rápido en lugar de pruebas de concepto (PdC) prolongadas como la mejor forma de equilibrar el aprendizaje y la evaluación sin dejar de aportar valor. Su equipo debe estar capacitado en las tecnologías seleccionadas, así que preste especial atención a la formación del equipo o a la obtención de las habilidades necesarias a través de los socios antes de cada fase de la transformación.

Comentarios
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios online
Ver todos los comentarios
Agenda próxima
No hay eventos próximos
Destacados
Otros artículos
Podcasts
EP123: Simulación molecular en la Universidad Andrés Bello usando AWS
*
*
*
El nombre de usuario o nick es el nombre público para comentarios y foro. ¡Eligelo bien, luego no se puede cambiar!
*
*
    Fuerza: muy débil
    *
    Al registrarse en decisores, acepta los Términos del sitio web y la política de privacidad
     
    *
    *
     

    Únete a los decisores

    Súmate a la comunidad de directivos que afronta todos los retos de un comité de dirección.

    Iniciar sesión
    *
    *
     
     
    Contraseña olvidada
    Por favor, introduce tu usuario o tu correo electrónico.
    *
     

    ¡Mantente informado! y únete a nuestro canal de Telegram

    ¡Hola! hemos visto que te ha interesado esta noticia, tenemos un canal de Telegram donde las comentamos ¿Quieres unirte?

    0
    Nos encanta oír tus pensamientos, por favor deja un comentariox