Acabamos de pasar la época del año en la que las listas de marcas de clasificación están en todas partes. La sencillez empresarial como medidor del éxito con el cliente
La consultora de marca Siegel + Gale ha agregado otro a la mezcla. La encuesta de las marcas más simples del mundo mide cuán simples son algunas de las empresas más grandes del mundo. Por lo menos, lo simples que son a ojos de los consumidores.
Brian Rafferty, director global de análisis e información empresarial de Siegel + Gale, dijo que la empresa había encuestado a más de 15.000 personas en nueve países. Esto son unas 2.000 en cada mercado. Se pidió a los encuestados que calificaran la simplicidad de una marca en términos de sus comunicaciones, productos, servicios y experiencias en comparación con sus pares. De esta forma, se clasificarían las mejores marcas en categorías como electrónica, venta minorista y medios.
La sencillez empresarial como medidor del éxito con el cliente
Las puntuaciones se ponderaron de forma distinta según las respuestas. Por ejemplo, a los encuestados que se consideran a sí mismos «usuarios» de una marca en particular, se les dio más peso que a los que son simplemente «familiares» con esa marca. Estos son algunos de los hallazgos del estudio.
A nivel mundial, los encuestados clasificaron a Google como la marca más simple. Pero, ¿Qué tiene de simple una empresa que genera literalmente miles de millones de dólares en ingresos cada trimestre?
Según Rafferty, su clasificación más alta podría deberse al hecho de que en el «frente principal de Google» también conocido como su motor de búsqueda, no ha cambiado tanto en todos estos años. Incluso cuando la empresa se ha expandido a distintas áreas, ha seguido igual. «La persona en general que ingresa a la barra de búsqueda de Google, no está pensando en todas las otras cosas que hace Google«.

Netflix ocupó el segundo lugar después de quedar primero en 2018. Específicamente en EE.UU., Hulu ocupó el segundo lugar, lo que llevó a Netflix a un tercer puesto. Rafferty cree que es interesante que Hulu lo haya hecho «un poco mejor», pero ve las diferencia entre los dos como «relativamente mínimas». Después de todo, ambos ofrecen sin publicidad, lo que, según él, contribuye a las altas puntuaciones.
«No importa qué tan innovadores traten de ser los anunciantes, normalmente a los consumidores no les gusta la idea de que la publicidad interrumpa su experiencia».
Comercio: Amazon ocupó el octavo lugar en la lista mundial y el primer puesto en los EE.UU. Por supuesto, esa «simplicidad» ha tenido un coste. La empresa se ha enfrentado a muchas críticas en los últimos años por acusaciones sobre cómo trata a sus empleados. «Hay muchos aspectos negativos de Amazon con respecto a las condiciones de trabajo entre otras, por lo que no quiero decir que Amazon sea el principio y el fin de todo». «Pero creo que, al menos en términos de la experiencia del consumidor, se han centrado incansablemente en asegurarse de que el consumidor consiga lo que quiere de la forma más sencilla posible».
Como curiosidad, a pesar de sus elegantes diseños, Rafferty dijo que Apple «nunca lo ha hecho tan bien«. En parte esto es debido a su «multiplicidad de modelos», que obligan a las personas a comprar dongles y adaptadores para que sus productos funcionen correctamente.