No hace mucho tiempo, las empresas de criptomonedas compraban anuncios del Super Bowl y los derechos de denominación de estadios deportivos icónicos. Celsius vuelve a agitar un mercado Crypto en momento crítico.
La agitación que envuelve al sector se ha profundizado en los últimos días. Destaca un terrible anuncio de Celsius Network, un prestamista líder en criptomonedas que fue valorado por última vez en más de 3 mil millones de dólares. Hace unos días, la compañía congeló todos los retiros y transferencias debido a las «condiciones extremas del mercado». Dijo que estaba dando el paso para colocarse en una mejor posición en el futuro para permitir a los clientes retirar su dinero.
La advertencia pone de relieve el turbio mundo de los productos crypto. Estos generan intereses y han aumentado en popularidad en los últimos años. Así es cómo funciona Celsius.
Los clientes pueden depositar criptomonedas en Celsius a cambio de rendimientos sorprendentemente altos. El sitio web de Celsius anuncia rendimientos anuales de hasta el 18,6%, lo que avergüenza el rendimiento de los bonos del gobierno o las cuentas de ahorro estándar.
Celsius vuelve a agitar un mercado Crypto en momento crítico
Celsius invierte o presta esos depósitos a otros usuarios para ganar dinero y pagar los intereses. Es como un banco de criptomonedas. Pero aquí está el problema: no está regulado como un banco. Los usuarios realmente no saben qué está haciendo Celsius con las criptomonedas que han depositado. Si Celsius se arruina, los depósitos de los clientes no están asegurados como lo están en un banco tradicional en mayor o menor medida. De acuerdo con los Términos de uso de Celsius, «En caso de que Celsius entre en bancarrota, entre en liquidación o no pueda pagar sus obligaciones, los Activos digitales elegibles utilizados en el Servicio de obtención o como garantía bajo el Servicio de préstamo pueden no ser recuperables…».

Los reguladores han comenzado a tomar medidas enérgicas contra los productos criptográficos que generan rendimiento. Estados como Nueva Jersey y Texas apuntaron a Celsius el año pasado, alegando que sus cuentas que devengan intereses son equivalentes a una oferta de valores no registrada. Y Coinbase archivó su producto de criptopréstamos planificado después de que la SEC comenzara a investigarlo.
La congelación de Celsius envió otro escalofrío a través de un mercado criptográfico que ya está al borde de la congelación. El valor total de las cryptos lleva semanas cayendo y generando pérdidas billonarias. Los despidos siguen llegando. Crypto.com, que empleó al mismísimo Matt Damon, dijo que estaba recortando casi el 5% de su fuerza laboral, mientras que BlockFi, la startup de criptopréstamos, está despidiendo a alrededor del 20 % de su personal. Binance, otro de los grandes exchanges de criptoactivos, también actuó de una forma idéntica a Celsius. Estamos en lo que se conoce como «Cryptoinvierno» y veremos cómo sigue evolucionando.