Gap, la marca de moda, cerrará las 81 tiendas que tiene en Reino Unido e Irlanda a finales de septiembre y se irá del todo al mundo online. Esto ocurre a medida que la marca se va adaptando a los cambios en los hábitos de compra tras la pandemia. La moda busca refugio en el ecommerce.
El minorista de ropa estadounidense, propietario de Old Navy y Banana Republic, dijo en un comunicado a principios de mes que los cierres afectarían a las tiendas que la compañía tiene. Añadió que también había planes para vender sus puntos de venta en Francia e Italia, así que no todo se queda en Reino Unido.
Esto sigue a una revisión estratégica de su negocio europeo que comenzó el año pasado. Lo hizo con «el objetivo de encontrar formas nuevas y más rentables» de servir a los clientes en la región, según la compañía.
Gap anunció un plan de tres años el octubre pasado para cerrar cientos de tiendas en América del Norte. Esto representa casi un tercio de su huella minorista. Al igual que sus rivales, la compañía ha tenido que adaptarse al cambio hacia el comercio electrónico acelerado por la pandemia del COVID-19. Esto ha desafiado a los minoristas tradicionales y contribuido a la quiebra de marcas establecidas como Brooks Brothers.
La moda busca refugio en el ecommerce
Gap culpó a la «dinámica del mercado» de su decisión de cerrar tiendas en Reino Unido e Irlanda. Dijo que este cierre se llevaría a cabo de manera escalonada hasta finales de septiembre. La firma se negó a comentar sobre cuántos puestos de trabajo se verían afectados.
«Estamos avanzando cuidadosamente a través del proceso de consulta con nuestro equipo europeo. Brindaremos apoyo y asistencia de transición a nuestros trabajadores mientras buscamos cerrar las tiendas».

La marca también dijo que estaba en conversaciones con un socio potencial en Italia y en negociaciones con Hermione people and Brands. Se trata de la rama minorista del promotor inmobiliario FIB Group y están en conversaciones para hacerse cargo de las tiendas Gap en Francia.
Gap abrió en Londres en 1987, marcando su primera expansión fuera de los Estados Unidos. Está presente en Irlanda desde 2006. «Gap se adelantó décadas en la oferta de estilos deportivos que se han vuelto tan populares durante la pandemia«. Esto lo dijo Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.
Sin embargo, la marca ha tenido problemas para competir con un número creciente de rivales en el «espacio informal». La salida física de la marca dará un nuevo golpe a las principales calles de Gran Bretaña, que ya se están tambaleando desde hace tiempo.