La próxima inversión de las aseguradoras: drones. Farmers Insurance planea implementar este año un robot de cuatro patas para inspeccionar las propiedades. Las compañías de seguros están aumentando su inversión en sistemas robóticos destinados a ayudar a los peritos a evaluar las propiedades dañadas. Podrán hacerlo con una mayor seguridad y un menor coste.
Travelers Cos, United Services Automobile Association y Farmers Insurance Group estuvieron entre las principales compañías de seguros que desplegaron drones aéreos este verano. Lo hicieron para inspeccionar los daños a la propiedad tras el huracán Ida.
Farmers dijo el mes pasado que llevaría las inspecciones al nivel del suelo con planes para desplegar un perro-robot en las propiedades dañadas. International Data Corp. espera que la industria de seguros gaste alrededor de 602 millones de dólares en todo el mundo en sistemas robóticos. Esto incluye drones para 2021, un gasto que aumentaría a 1,7 mil millones de dólares para 2025.
«Todas estas tecnologías tienen como objetivo aumentar las capacidades de los llamados trabajadores del conocimiento». Esto lo dijo Patrick Van Brussel, director de investigación de la empresa tecnológica.
Los drones y los robots hacen que los seguros sean más efectivos, más eficientes y más seguros, dijo. Los drones, por ejemplo, pueden inspeccionar rápidamente un techo dañado y transmitir imágenes a un sistema de reclamos sin enviar un perito a un edificio que podría colapsar.
La próxima inversión de las aseguradoras: drones
Las aseguradoras continuarán adoptando drones, robots y otras tecnologías a medida que las empresas encuentren nuevos usos para ellos.
Travelers tiene ya una flota de más de 700 drones. Desplegó el mes pasado unos 200 para inspeccionar las propiedades de los clientes a raíz del huracán Ida. Recordemos que tocó tierra en Louisiana y después viajó hacia el norte a través de los EE.UU. La compañía dijo que planeaba aumentar el uso de drones para la inspección de siniestros.

«El uso de drones ayuda a mejorar la seguridad de nuestros profesionales de seguros de campo y nuestros profesionales de control de riesgos». Esto lo dijo Jim Wucherpfennig, vicepresidente de reclamos de propiedad de Travelers. «La tecnología nos permite escribir estimaciones de daños más rápidamente para nuestros clientes. A su vez, permite pagarles más rápidamente para que puedan comenzar las reparaciones en su propiedad y recuperarse».
Los agricultores dijeron que los drones también los habían ayudado a evaluar el daño causado a los hogares de los clientes afectados por Ida. «Hemos aprendido en los 100 años que llevamos en el negocio que invertir en tecnologías que ayuden en el manejo de procesos de reclamos conduce a una mayor satisfacción del cliente». Esto lo dijo Samantha Santiago, jefe de estrategia y automatización de reclamos de Farmers.
¿El mejor amigo del hombre?
La última inversión de la compañía es Spot. Se trata de un robot cuadrúpedo de 70 libras de Boston Dynamics Inc. Se puede usar para acceder a casas y edificios desocupados y estructuralmente comprometidos para evaluar los daños. Farmers será la primera compañía de seguros en implementar un robot móvil.
«Spot nos da la capacidad sobre el terreno de ver lo que tenemos delante. Cosas que pueden ser difíciles de ver para un perito».
El robot Farmers está equipado con una cámara de giro, inclinación y zoom que permite la captura de imágenes en 360 grados. También tiene una cámara térmica que detectará puntos calientes. Las imágenes capturadas por el robot se transmitirán a los sistemas de seguros de Farmers. Ahí los peritos humanos y los sistemas de análisis de imágenes ayudarán a determinar el alcance del daño en la propiedad.
Se espera que Spot se despliegue a finales de este año. Un perito de Farmers acompañará a Spot y dirigirá su movimiento.
Si bien los robots están asumiendo más trabajos tradicionalmente realizados por humanos, ni los analistas de tecnología ni los expertos en seguros ven que los robots puedan reemplazar a los peritos a corto plazo.