EE.UU. abrirá un programa para reemplazar equipos Huawei en redes de Estados Unidos. USA vs Huawei, siguiente capítulo.
La comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. dijo hace unos días que abriría un programa de 1.900 millones de dólares para reembolsar a los operadores de telecomunicaciones en su mayoría rurales de EE.UU. por eliminar equipos de red fabricados por empresas chinas consideradas como amenazas de seguridad nacional como Huawei.
El programa, que se finalizó en julio, se abrirá el 29 de octubre para solicitudes hasta el 14 de enero de 2022.
El año pasado, la FCC designó a Huawei y ZTE como amenazas a la seguridad nacional para las redes de comunicaciones. Esto es una declaración que prohibía a las empresas estadounidenses aprovechar un fondo gubernamental de 8.3 mil millones de dólares para comprar equipos de las empresas. En diciembre, la FCC adoptó reglas que requieren que los operadores de equipos ZTE o Huawei reemplacen esos equipos.
USA vs Huawei, siguiente capítulo
El problema es enorme para los transportistas rurales que enfrentan altos costes y dificultades para encontrar trabajadores para retirar y reemplazar los equipos.
La orden final de la FCC amplió las empresas elegibles para el reembolso de aquellas con 2 millones o menos de clientes a las mismas pero con 10 millones o menos de clientes.
La FCC en septiembre de 2020 estimó que costaría 1.837 mil millones quitar y reemplazar los equipos Huawei y ZTE de las redes. En junio, la FCC votó a favor de un plan para prohibir las aprobaciones de equipos en las redes de telecomunicaciones de EE.UU. de empresas chinas consideradas amenazas a la seguridad nacional.

Además, la Comisión también podría revocar las autorizaciones previas de equipos emitidas a empresas chinas. En marzo, la FCC designó a cinco empresas chinas como amenaza en virtud de una ley de 2019 destinada a proteger las redes de comunicaciones de EE.UU.
Las empresas afectadas, además de las dos que mencionamos en esta entrada, incluyen a Hytera Communications Corp, Hangzhou Hikvision Digital Technology Co. y Zhejiang Dahua Technology Co.
En agosto de 2020, el gobierno de los EE.UU. prohibía a las agencias federales comprar bienes o servicios de cualquiera de estas cinco empresas.